Sesión Live Coding | Grupo abierto de código creativo

Dentro de las actividades periódicas programadas por el Grupo abierto de Código Creativo coordinado por Karlos G. Liberal de interzonas, con motivo de la apertura del nuevo espacio el Grupo se reune para experimentar en una sesión de código en vivo o live coding. Live Coding es una práctica de programación centrada en la programación en vivo donde la idea es ver en tiempo real no solo el resultado del código sino también el propio código. En este tipo de sesiones se crean sonidos y visuales digitales combinando composiciones algorítmicas e improvisación. Para esta sesión contaremos con cuatro actos a cargo de distitnas personas

Sábado 12 septiembre  //  19:00  //  3ª planta edificio de Tabakalera 

Patxi Araujo posee una dilatada experiencia en el campo de la plástica en sus obras recientes explora las relaciones entre el arte, la tecnología actual y sus poéticas, a partir de las cuales investiga aplicaciones escenográficas, instalaciones y eventos de naturaleza interactiva e inmersiva bajo entornos de programación visual (VVVV). De este interés nacen La 3ª Ley de Clarke (2008), proyecto que analiza y recrea el territorio de la tecno-magia,  Las lágrimas de Alicia (2009), concebido como punto de encuentro para una estética sinestésica e hiperconectiva, o  Soft_Wall (2010-…) que investiga aplicaciones  significativas del mundo mapping. Actualmente desarrolla el proyecto Codex Contaminari, Humana Coded (2013-…) como ejercicio de crítica estética y creación en torno al concepto de lo humano a través de cuerpos, percepciones y metáforas provenientes de entornos de programación, la robótica, la vida artificial y la simulación.
Pablo Escauriaza, creativo interdisciplinar, experimenta con la imagen en distintos lenguajes y técnicas enfatizando en el uso de sistemas libres y reproducibles. Como miembro del colectivo Hibernando trabaja sobre conceptos como la democratización de la cultura o la economía de medios. Para esta sesión ha creado unos patches en Pure Data, que irán acompañados de la música electroacuática de Aguo.

Jaime de los rios Nacido en San Sebastián (1982) y fundador del laboratorio abierto de Arte y Ciencia ARTEK[Lab]; localizado en el centro de creación Arteleku. Su carrera se centra en la intersección de estas disciplinas y la Sistémica, en relación a los mecanismos, ritmos y patrones naturales. Especialista en Software y Hardware Libre, encontramos en su trabajo, gran parte del cual es colaborativo, entornos inmersivos así como obras dinámicas que relacionan el comportamiento natural con el computacional. En 2010 recibió el premio Artistas Noveles y en 2012 la beca de la Diputación de Gipúzkoa por sus instalaciones desarrolladas con nuevas tecnologías. En estos últimos años Jaime ha sido además director y coordinador técnico de Art-Futura, donde además de exponer, ha prestado apoyo a artistas de carácter internacional. Sus trabajos pueden encontrarse en Arteklab.org.

Enrique Hurtado Mendieta (Bilbao, 1973) es licenciado en BBAA por la EHU/UPV y máster en Design for Interactive Media por Middlesex University, Londres. Actualmente es estudiante de doctorado en el departamento de Arte y Tecnología en la EHU/UPV en Leioa. Desde el 2001 es miembro del grupo de investigación independiente www.ixi-audio.net donde ha desarrollado un amplia investigación en el desarrollo de software para la creación de música experimental. Su tesis doctoral trata de investigar la txalaparta desde el punto de vista de la música generativa por ordenador.