SummerLab'17

SummerLab’17 es un campamento de verano, un taller cooperativo temporal, en torno a temáticas relacionadas con los ámbitos de la tecnología, la cultura (digital), el diseño abierto y el aprendizaje.

Esta edición tiene como eje temático la Iniciativa ciudadana y las tecnologías sociales. Activistas, makers, investigadores, creadores y ciudadanas/os en general trabajarán en torno al tema en un encuentro de cuatro días de duración que se celebrará entre el laboratorio Hirikilabs y el Parque de los Viveros de Ulía.

Las tecnologías sociales, entendidas como elementos para el fomento de la soberanía digital y la cultura libre conforman el núcleo o tema central de este año. Este tema es una propuesta de nexo entre los diferentes nodos temáticos que componen el encuentro, entendiendo esta relación de forma amplia, como una excusa para tratar enfoques divergentes y experiencias tan variadas como los asistentes o los anfitriones del encuentro. Al fin y al cabo tanto el SummerLab como Hirikilabs son espacios para el pensamiento crítico sobre la tecnología y sus prácticas, mientras que el Parque de los viveros de Ulía es una iniciativa vecinal autogestionada con poco en común con el contexto tecnológico.

La propuesta temática pretende ser por tanto una intersección entre la teoría y la práctica, entre el movimiento popular y el hacktivismo, entre la institución y las relaciones informales. El campamento pretende, así mismo, promover el encuentro de comunidades diversas mediante un programa de actividades distribuido que gestionarán e irán formando los propios participantes.

FUNCIONAMIENTO:

El SummerLab es un encuentro de cuatro días que combina diferentes dinámicas de trabajo, encuentros o espacios para el ocio basados en las aportaciones e interacciones de los participantes, quienes conforman la agenda y la actividad de este campamento de verano. El funcionamiento del SummerLab se centra en nodos temáticos guiados por una persona o colectivo que pueden organizarse de diversas formas, como grupos de trabajo o discusión o como espacios de experimentación, por ejemplo, y que se complementan con actividades públicas como talleres, charlas o encuentros. Nodos propuestos:

Nodo de Data Commons
Montera34
El grupo trabajará el tema de Airbnb en Donostia como continuación del taller “El efecto Airbnb” realizado en abril. Este nodo plantea la reflexión y explotación de los datos, charlas, diálogos y debates con personas e instituciones implicadas con el tema como forma de contextualizar y complementar la naturaleza objetiva de los datos.
-Charlas, debate y trabajo sobre los datos-
Grupo de Soberanía tecnológica
Ines Bebea
El grupo pretende abordar reflexiones y propuestas sobre la tecnología desde diversas metodologías combinadas: dinámicas de grupo, aprendizaje por descubrimiento, cacharreo, mapas mentales, teatro, diálogos.. La dinámica misma del nodo integrará la reflexión crítica colectiva y aspectos lúdicos intrínsecos a la exploración, experimentación y el juego.
– taller, actividades, debate –
Diseño abierto y reutilización
Martin Ferran (M-Etxea)
Tomando como caso el Parque de los viveros de Ulía se pondrá en marcha un proceso  participativo de diseño que sea aplicable y usable en el propio parque. El objetivo de este grupo de trabajo es utilizar diferentes sistemas de fabricación y reutilización para crear elementos o mobiliario que contribuyan a la vida diaria del parque.
-Grupo de trabajo- 

Patrimonio maker: el ingeniero Torres Quevedo y el transbordador de Ulía
Josu Aramberri, Francisco A. González Redondo, Iñaki Leizaola
Este nodo pretende unir el SummerLab con las prácticas de lo llamado “maker” y con el ingeniero Torres Quevedo y sobre todo, con su invento del transbordador de Ulía instalado hace 110 años. Este tranvía aéreo unía la zona llana junto al barrio de gros con la parte alta de Ulía en un recorrido de 280 metros en unos 3 minutos. El grupo planteara actividades para acercar este ingenio al gran público, al tiempo que plantearan realizar una reproducción de la cabina del transbordador mediante impresion 3D y control vía smartphone y de forma más genérica tratará de acercar la lógica maker, el dominio público y el patrimonio mediante actividades varias.
-Taller, deriva- 
Lutheria experimental + experimentación iAAVV /
Tuni Panea – Jaime de Los Ríos… 
Una mesa de trabajo que engloba las diferentes propuestas relacionadas con la creación de dispositivos sonoros sin limites en el soporte ni estilo. Hay lugar para todo tipo de técnicas y conocimientos tanto clásicos como modernos con la idea de fomentar el intercambio y fusión de saberes y haceres. Instrumentos electrónicos, software, autómatas musicales, instrumentos tradicionales, instrumentos de ritmos visuales, instalaciones sonoras, etc…
-Cacharreo, performance, experimentación-
Creando redes LoRa para construir ciudades inteligentes
Gorka Julio, Unai Gorrotxategi, Beñat Jimenez – Talaios Koop 
El término Smart City ha penetrado en nosotros, con la carga ideológica y lógicas que lleva intrínsecas. En cambio, ahora existen más oportunidades que nunca para hacer una apropiación de las tecnologías y valerse de estas para un modelo común de ciudad, hecho desde la ciudadanía crítica. Dentro de estas tecnologías se encuentran las redes LoRa (baja potencia y alta propagación). Tendremos oportunidad de experimentar con estas redes y poner en marcha algunas algunas iniciatvias.
-Cacharreo, debate- 
Producción de sentidos para las tecnologías
Estrella Soria – Rancho electrónico (MX):
Recrear los escenarios que permitan revisar, cuestionar y proyectar los imaginarios alrededor de las tecnologías que queremos… ¿cómo las queremos? ¿cómo las usamos? y ¿cómo las modificamos?. En el espacio generaremos simulacros para subvertir las inercias y el orden que nos limita.
– Mesa redonda + charla-debate-perfomance – 
 
Charlas en el parque
Durante las tardes, planteamos una serie de conversaciones y charlas divulgativas en el parque de los viveros sobre diferentes temáticas (autogestión, alimentación, urbanismo, soberanía) y que servirán para conocer las experiencias de los asistentes a SummerLab.