TALLER CARTOGRAFÍA CIUDADANA + IMÁGENES AÉREAS DIY

El pasado viernes 12 de julio, @josianito enseñó a 15 valientes cómo armar un globo ciudadano,
un aparato al que enganchar una cámara y registrar su propio punto de vista.
Comenzamos con una introducción teórica: de qué se trata, aplicaciones móviles de ayuda, materiales, referencias…
Una vez absorbida la información, nos pusimos manos a la obra: 

Con poco más que un globo, helio, una botella de plástico, hilo de pita, unas gomas y un móvil o cámara puedes tener tu propio kit para sacar imágenes aéreas Do It Yourself.
La cuestión era colocar un dispositivo de toma de imágenes dentro del armazón de la botella e inmovilizarlo de manera que el campo de visión quede limpio. Tras varias intentonas de ensayo error lo conseguimos (¡las botellas de 5L funcionan mejor!).
Después sólo quedaba hinchar el globo, atarlo a nuestro particular artilugio y comprobar que aguantara su peso; como anécdota, deciros que un globo de 1m de diámetro aguanta unos 400g, así que el reto tenía tope.
Trabajamos en dos grupos y poco a poco fuimos llegando a conclusiones; la principal, que una de nuestras participantes casi se deja su sueldo en una nueva cámara al dejar caer, con toda la convicción, el artilugio que construyó con una botella de 1,5l. El resultado fue un sonoro PUM! en el suelo, pero todo quedó en un susto; cambio a botella mayor y asunto arreglado (cuanto menor es la botella menos amortigua el impacto con el suelo, y eso que estábamos probando desde 1m de altura!).
El momento divertido de la tarde llegó al sacar la bombona de helio. En realidad, todo esto del taller no era más que una excusa para hacer voces de pitufo y reirnos un rato. Como no lo conseguimos, tuvimos que activar el plan b y seguir pareciendo serios.
Algunos miraban de reojo intentando escapar a lo que parecía que iba a terminar en explosión, pero finalmente la bombona no falló e hinchamos el primer globo. El “Oooohhhh que grande, qué bonito” pasó pronto a ser un “ oh-oh… se cae…”; no lo hinchamos tanto como hacía falta y no aguantó el peso. Como teníamos otros 3 globos en la recámara, esta vez a la segunda fue la vencida, el globo parecía estar al límite de reventar, y… ¡sorpresa! El globo subía y aguantaba el peso. ¡Nos vamos a la calle a probarlo!
Nada más salir por la puerta y hasta llegar a la playa de la Concha, nos convertimos en un simpático reclamo por las calles. Tras varios días de bochorno, el viento giró a norte y empezó a soplar una brisa demasiado incómoda para nuestro ejercicio. A unos 20m de altura, la cuerda se inclinaba más de lo necesario y no conseguimos trastear con el tipo de imagen que buscábamos.


 


Es por ello que hemos organizado una nueva quedada con el grupo dentro de unos días, también abierta a quien quiera participar, esperemos esta vez con mejor tiempo. Informaremos.
Más imágenes de taller en el siguiente enlace: https://plus.google.com/u/1/photos/105116866002190376294/albums/5901149115421787121
Puedes ver videos del taller en el siguiente enlace: https://plus.google.com/u/1/105116866002190376294/videos

2 thoughts on “TALLER CARTOGRAFÍA CIUDADANA + IMÁGENES AÉREAS DIY

Comments are closed.