TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA CREATIVA (IKASKIDETZA)

El pasado sábado 29 de marzo Aritz Zabaleta impartió un taller de Introducción a la Electrónica Creativa en el marco de Ikaskidetza. El objetivo era llevar a cabo una actividad tanto lúdica como educativa.
El taller se dividió en dos partes:
– Una pequeña introducción a los conceptos básicos de la electricidad y electrónica (qué son) y la explicación de algunos conceptos básicos como son la carga eléctrica, resistencia, intensidad, tensión, ley de Ohm y diferencias entre un circuito en serie y en paralelo.
– Realización de pequeñas actividades en diferentes mesas en las que los participantes se fueron turnando cada 40 minutos.
MESA 1: MAKEY MAKEY
Experimentamos con Makey Makey, una placa que convierte objetos del día a día en touchpads (panel táctil). Jugamos con un piano hecho con frutas, al tetris con un pad dibujado con tinta conductiva o al Canabalt chocando manos.
MESA 2: CINTAS Y TINTAS – BUHO
Construimos unos recortables con forma de búho, a los cuales les añadimos un pequeño circuito hecho con cinta y tinta conductiva y unos leds.
MESA 3: PLASTILINA, PLASTILINA CONDUCTORA Y PLASTIDECOR
Construimos figuras que combinaban plastilina normal y plastilina conductiva, para poder iluminar las figuras con leds.
MESA 4: CINTAS Y TINTAS – PATITOS
Diseñamos circuitos con cinta conductiva, en la que si posabas unos patitos de goma, éstos se iluminaban.
Para terminar con el taller, propusimos un pequeño reto a los participantes: construir una miniatura de los muebles de Hirikilabs (mesas, sillas y bancos de trabajo) y tratar de iluminarlos con leds. Las soluciones fueron de lo más variopinto.
[alpine-phototile-for-picasa-and-google-plus src=»user_album» uid=»105116866002190376294″ ualb=»5997602809021250881″ imgl=»fancybox» style=»floor» row=»6″ size=»110″ num=»100″ shadow=»1″ highlight=»1″ align=»center» max=»100″]