NOS VISITAN MILA, FRAN Y DAVID DE FABLAB SEVILLA

Somos Mila, Fran y David, arquitectas de formación, makers de corazón.

Como alumnas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, tuvimos la oportunidad de colaborar activamente en su Fab Lab y participar en numerosos proyectos. En el taller nos empapamos de eso que se conoce como “fabricación digital” y fuimos descubriendo los nuevos métodos de producción, utilizando máquinas como fresadoras CNC, cortadoras láser, termoformadoras, impresoras 3D, etc. así como la filosofía del funcionamiento en red.

En la pequeña charla/debate a la que nos invitaron en Hirikilabs, explicamos el funcionamiento de todas éstas tecnologías a través de diferentes proyectos realizados en el FabLab, haciendo hincapié en los procesos de organización y trabajo.Entre otras cosas, se trataron temas como la relación de éstos tipos de centros de producción (Fab Labs) con el espacio público o la inserción de nuevos métodos para la fabricación, como el diseño paramétrico.

El tema que despertó más interés fue el funcionamiento en red a raíz de la explicación del proyecto “Fab Teletransportation” (1), gracias al cual se evidencia el potencial que adquiere un mismo proceso en distintos talleres desperdigados por el mundo, pero que funcionan conectados en red.Siguiendo esta misma línea, nos alegró comprobar cómo en Donosti está naciendo un nuevo espacio catalizador de creación ciudadana, que ya está generando comunidad en su entorno y que entrará a formar parte de la red maker/hacker.

En definitiva, era ésto lo que buscábamos transmitir y lo que nos llevamos de nuestra experiencia personal; remarcar que toda tecnología no es operativa sin una buena red de personas que trabajan colaborativamente. Lo importante no son las máquinas, sino las personas y la comunidad híbrida e interdisciplinar que aglutinan estos espacios de creación y aprendizaje colectivo, en los que cada cual comparte y aporta su granito de conocimiento.

¡Eskerrik asko, fabers! 😀

Mila (@milacamomilla), Fran (@DiazM_fco), David (@elchicotripolar), conocidas de momento como “La Residencia”.

(1)http://heloisaneves.com/2013/03/12/fab-teletransportation/      http://htca.us.es/blogs/fabteletransportation/2012/09/19/explicando-el-proyecto-fab-teletransportation/

_MG_0009