El grupo de trabajo Aprendizaje Expandido vinculado a Hirikilabs, celebró su tercera sesión presencial el pasado 2 de diciembre con el objetivo de terminar de dar forma a un proyecto con el que abordar las cuestiones y retos que entre todas hemos ido discutiendo a lo largo de nuestros encuentros.
Hacia el final de la segunda sesión detectamos que como grupo nos interesa la relación entre saber y poder como dos elementos completamente vinculados entre sí, y que atraviesan de una forma u otra todas las problemáticas de nuestras prácticas personales. Es decir, el conocimiento tiene per se relación con el poder en la medida en que hay ciertos saberes más legítimos que otros. También existen voces que tienen más poder que otras y que por ello son leídas como “más capacitadas” para producir conocimiento.
Si este grupo de trabajo intenta pensar en los modos en que el aprendizaje sucede o se articula, nos parece fundamental abordar la idea de saber como poder. Nos preocupan cuestiones como:
¿Es posible descentralizar el saber?
¿Es posible detectar las formas en que algunos conocimientos se convierten en válidos frente a otros que son apartados?
¿Es posible medir el saber a partir de mecanismos como exámenes, test de inteligencia?
¿Es posible desarticular el hecho de que ciertas personas aparezcan como ‘mas sabias’ frente a otras, teniendo en cuenta que el modelo de ‘sabio’ es completamente normativo, antropocéntrico, masculino y occidental?
¿Es posible, en un marco social como el que habitamos, poner los cuidados en el centro de la vida?
El reto común del grupo es por lo tanto vincular el aprendizaje a otras formas de producir saber, alejadas de la idea de conocimiento neutral y objetivo. Para ello, hemos decidido organizar una sesión/taller a partir de la idea de campaña on-line de reflexión colectiva. El taller será el próximo 17 de enero de 2015, y en él conversaremos en torno a cuatro cuestiones fundamentales sobre las que hemos girado en 2014:
– Hay voces más legítimas que otras (reflexión sobre la figura del líder)
– ¿Es posible crear una nueva institucionalización, más diversa y horizontal, para el conocimiento?
– Poderes hegemónicos que crean saberes hegemónicos: ¿cuáles son los saberes o estructuras que los generan?
– ¿Cuáles son los saberes que están en el centro de nuestra sociedad?
Esta campaña ocurrirá on-line utilizando los lenguajes habituales en este medio (memes, tweets, posts, mails…), con el objetivo de amplificar estas conversaciones multiplicándolas de forma orgánica en la red. Por un lado se trasladarán las inquietudes que nos acompañan a todas las personas que integramos el grupo. Y por otro, entendemos que las redes sociales son canales que están fuera de los espacios de conocimiento tradicionales, muy eficaces, rápidas y adecuadas para nuestro propósito.
Por ello hemos invitado a participar en esta sesión de trabajo a Felipe G. Gil, quien junto a María Yáñez y Lucas Tello es uno de los coordinadores del taller sobre Narrativas Audiovisuales impulsado por EMBED.at.. Felipe aportará sus reflexiones y experiencia sobre micronarrativas audiovisuales (memes, gifs animados, vimes,…) que nos ayudarán a la hora de producir las piezas y contenidos de la campaña on-line.
Queremos que esta sesión sea un encuentro ágil, divertido y productivo. Haremos un breve repaso del trabajo del grupo Aprendizaje Expandido; situaremos el concepto de ‘Saber y Poder’ y los cuatro ejes que vertebran la campaña; Felipe nos hablará de los cómos y porqués de las micronarrativas…; y produciremos principalmente tweets y memes que nos sirvan para movilizar la campaña. Prevemos terminar la jornada de forma igualmente lúdica con un poteo-pegada-distribución de los memes en versión analógica.