Apps4health – Lanean

En colaboración con Anesvad, Tabakalera propone una serie de conferencias y sesiones de trabajo destinadas al fomento y difusión de la cultura de la programación de aplicaciones de software con objetivos sociales. En septiembre del 2013 Anesvad celebró un ‘hackathón’ social en Bilbao, una iniciativa pionera en el campo de la cooperación que buscó crear apps que fomenten la protección y promoción del Derecho a la salud. Las aplicaciones estuvieron enfocadas a Ghana, India, Tailandia y Perú. Apps4health – Lanean tiene como objetivo desarrollar una serie de actividades que fomenten y difundan la cultura de la programación de aplicaciones de software con objetivos sociales, en formato de sesiones de trabajo y conferencias. 7  de marzo – CONFERENCIAS 19:00-20:00 Pablo Garaizar (Txipi): Decisiones tecnológicas, consecuencias ideológicas  Se plantearan preguntas como; ¿Es la tecnología neutral? ¿Tienen política los artefactos? ¿Qué peso tienen los medios que elegimos para alcanzar nuestros fines? En esta ponencia debatiremos sobre estas cuestiones, tratando de entender qué elecciones políticas o modelos de sociedad se esconden detrás de nuestras decisiones tecnológicas. 20:00-21:00 Carlos Tomás Moro (Txarlie Axebra): De la teoría a la práctica: ¿Qué podría salir mal? Se hará un repaso a los fallos propios y ajenos que se pueden cometer al diseñar una solución desde un despacho o un laboratorio sin entender el entorno, la cultura o las necesidades del usuario que van a utilizarla.

8 de marzo

La jornada del sábado se centrara en la idea de la necesidad de contextualizar el terreno para el diseño y desarrollo de Apps y otras tecnologías. ¿Qué necesitamos saber y tener en cuenta a la hora de abordar la realización de una App para los países del sur?

La primera sesión se realizara de 10:00 a 17:30 y se combinaran diferentes exposiciones de contextos, casos y experiencias con sesiones de prácticas. El grupo de trabajo para las exposiciones ya se ha cerrado, de todas formas, si alguien tiene especial interés en participar se puede poner en contacto con hirikilabs@tabakalera.eu.

Después de estas sesiones, se invitarán a distintas organizaciones vinculadas al ámbito social y las TIC´s, con el objetivo de compartir experiencias. Sera un momento en el que puede participar y compartir todo el mundo, haya participado en las jornadas anteriores o no.

18:00-19:00 Merienda y cierre del programa