SummerLab’17 es un campamento de verano, un taller cooperativo temporal, en torno a temáticas relacionadas con los ámbitos de la tecnología, la cultura (digital), el diseño abierto y el aprendizaje.
Esta edición tiene como eje temático la Iniciativa ciudadana y las tecnologías sociales. Activistas, makers, investigadores, creadores y ciudadanas/os en general trabajarán en torno al tema en un encuentro de cuatro días de duración que se celebrará entre el laboratorio Hirikilabs y el Parque de los Viveros de Ulía.
Las tecnologías sociales, entendidas como elementos para el fomento de la soberanía digital y la cultura libre conforman el núcleo o tema central de este año. Este tema es una propuesta de nexo entre los diferentes nodos temáticos que componen el encuentro, entendiendo esta relación de forma amplia, como una excusa para tratar enfoques divergentes y experiencias tan variadas como los asistentes o los anfitriones del encuentro. Al fin y al cabo tanto el SummerLab como Hirikilabs son espacios para el pensamiento crítico sobre la tecnología y sus prácticas, mientras que el Parque de los viveros de Ulía es una iniciativa vecinal autogestionada con poco en común con el contexto tecnológico.
La propuesta temática pretende ser por tanto una intersección entre la teoría y la práctica, entre el movimiento popular y el hacktivismo, entre la institución y las relaciones informales. El campamento pretende, así mismo, promover el encuentro de comunidades diversas mediante un programa de actividades distribuido que gestionarán e irán formando los propios participantes.
FUNCIONAMIENTO:
El SummerLab es un encuentro de cuatro días que combina diferentes dinámicas de trabajo, encuentros o espacios para el ocio basados en las aportaciones e interacciones de los participantes, quienes conforman la agenda y la actividad de este campamento de verano. El funcionamiento del SummerLab se centra en nodos temáticos guiados por una persona o colectivo que pueden organizarse de diversas formas, como grupos de trabajo o discusión o como espacios de experimentación, por ejemplo, y que se complementan con actividades públicas como talleres, charlas o encuentros. Nodos propuestos: