Este grupo de trabajo toma como punto de partida una visión de la cultura como un recurso común, desde el punto de vista de su inscripción real en el tejido socio-económico.
Nos interesan tanto las nuevas prácticas de producción, consumo y distribución facilitadas por las herramientas digitales (P2P, licencias abiertas, colaboración en redes distribuidas, remezcla, etc.) como las prácticas más tradicionales de gestión del conocimiento y el capital cultural (oralidad, patrimonios intangibles, redes de intercambio, mercados comunitarios, archivos públicos, etc.).
Nuestra mirada a esta realidad está inspirada por 3 ejes:
– Accesibilidad: cultura libre, código abierto, dominio público, protocolos…
– Replicabilidad: remix&remezcla, reproducción social, licencias abiertas, estándares…
– Sostenibilidad: economías de la cultura, gestión de recursos, capitales intangibles, obsolescencia…
El grupo reúne a personas y colectivos que exploren en su práctica cotidiana la idea de cultura como recurso común con lugares y lenguajes diferentes, pero desde estas coordenadas.
Marc Badal, integrante de Haziera. Hazien artxiboa. Archivo de semillas de la Fundación Cristina Enea.
Laura, del colectivo y distribuidora independiente Eguzki Bideoak de Pamplona.
Leire Ziluaga del espacio Astra en Gernika y el colectivo Kafe eta Galletak.
Rosa Fernández de la plataforma de crowd-funding Goteo Euskadi.
Ruth Pérez que coordina un proyecto sobre dominio público en el marco de Donostia 2016.
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Tras la presentación general del grupo y las personas participantes, la sesión se organiza en forma de debate en torno a los siguientes temas y preguntas:
cultura libre / cultura abierta
- ¿es lo mismo cultura libre y cultura abierta? ¿la cultura abierta implica necesariamente no-apropiación, no-privatización, cultura como recurso común?
- cuando decimos cultura libre ¿es libre como en free speech (libertad de expresión) o como en free beer (cerveza gratis)? confusión entre libertad y gratuidad.
código abierto / licencias abiertas / estándares / cultura accesible / P2P / licencias abiertas / redes distribuidas / protocolos / dominio público
- ¿el código abierto (open source) implica accesibilidad? ¿qué hace falta para tener “acceso a la cultura”? ¿acceso a la información es acceso al conocimiento?
- ¿es un laboratorio un espacio abierto y/o accesible?
- ¿lo abierto es lo mismo que lo común? ¿cómo hacer de un espacio (laboratorio, institución, plaza…) un lugar accesible y participable?
remix&remezcla / replicabilidad / cultura reproducible / cultura como (re)productor social / cultura colaborativa
- ¿toda la cultura es remezcla? ¿qué es una obra original? ¿qué es la autoría?
- ¿la cultura es un proceso o su resultado? ¿qué produce la cultura? ¿qué se reproduce a través de la cultura?
- ¿existe cultura fuera lo social? ¿existe cultura fuera de una comunidad practicante?
- ¿toda la cultura es, por naturaleza, colectiva? ¿se puede replicar la cultura fuera de su entorno?
- ¿quién es el crowd de crowd-funding?
cultura sostenible / capital(es) cultural(es) / patrimonio(s) / economías de la cultura / gestiones de lo cultural / gestión de lo común / procomún / cultura como recurso
- ¿qué tipo de recurso es la cultura? ¿qué significa rentabilidad de la cultura?
- ¿qué relación existe entre sostenibilidad de la cultura y cultura como recurso común? ¿el copyright es un modelo sostenible? ¿y el open source? ¿es el procomún un modelo económico?
- ¿se puede (realmente) gestionar lo común?
- ¿qué significa capital cultural?
- ¿la creación es un oficio?
- ¿hay demasiada cultura o demasiada poca?
- ¿cómo hacer convivir modelos de negocio antagónicos? ¿deben convivir?
oralidad / patrimonios intangibles / redes de intercambio / mercados comunitarios / archivos públicos /
- ¿cómo se transmite la cultura?
- ¿es intercambio igual a mercado y mercado igual a capitalismo?
- ¿antes de internet existía sociedad del conocimiento?
- ¿a quién pertenece la memoria? ¿y el alfabeto? ¿y una bandera?
permacultura / obsolescencia
- si la permacultura es un sistema de gestión equilibrada de los recursos, que respeta los ciclos y los ecosistemas, ¿cómo se aplica la permacultura al sector cultural? ¿y a la cultura digital? ¿y a las comunidades digitales?
- ¿podemos hacer cultura sostenible con dispositivos programados para convertirse en desechos?
Cerramos la sesión con el propósito de elaborar, en base a este debate común, una serie de aportaciones personales sobre los temas del grupo que nos sirvan para seguir alimentando la reflexión.
Aportación de Marc Badal
Aportación de Rosa Fernández
Aportación de Leire Ziluaga (colectivo Astra)
Aportación de Laura de Eguzki Bideoak
Como complemento, abrimos un documento compartido de referencias (bibliografía, links, proyectos relacionados, noticias, etc.). Este documento lo haremos público al final del proceso con todas las referencias recopiladas.