Grupo

Opendesign: Mobiliario abierto

La puesta en marcha del proyecto de Tabakalera y su posterior apertura en el año 2016, ofrecieron una oportunidad única para pensar el espacio del edificio y los elementos que lo definirían de forma compartida y colectiva, con creadores, ciudadanas y trabajadores del centro, en sintonía con los principios y posibilidades de fabricación que ofrecería el laboratorio Hirikilabs con su espacio equipado para la fabricación digital.

En el verano de 2013 antes de habitar el reformado edificio de Tabakalera, Hirikilabs llevó a cabo un proceso de diseño colaborativo con el fin de equipar su espacio provisional. De este proceso surge parte del mobiliario que configura desde entonces el laboratorio y que inicia la línea de trabajo en torno al diseño abierto.

Del mismo modo y durante el 2014 Tabakalera inició un proceso de diseño de sus futuros espacios con dos grupos de arquitectos que idearon diferentes elementos para equipar el futuro edificio tomando también como fundamento la modularidad y reproductibilidad in-house de los mismos.  

Desde entonces se realiza un encuentro y programa anual en torno al diseño abierto (open design) con el objetivo de construir colectivamente diferentes elementos para equipar tanto el laboratorio y otros espacios del centro. El proceso se plantea como una serie de encuentros del grupo de diseño abierto que tienen lugar durante un espacio limitado de tiempo, con sesiones de trabajo que permiten a los participantes participar en un proceso de experimentación y aprendizaje de diferentes herramientas de fabricación digital y diseño.

Proyectos del grupo