Cajonera de almacenaje de herramientas y material de consumo ubicado en el FabLab de Medialab.
El objetivo principal del proyecto era crear un sistema de almacenaje de herramientas y material de consumo. Un sistema cerrado donde se evitase el filtrado de polvo y suciedad, resistente a golpes y un uso, sino industrial, por lo menos semi-profesional.
Paso a paso
- Tableros de contrachapado de abedul o chopo 5 paneles de 1220x2220x12 mm
- Tableros de contrachapado de abedul o chopo 5 paneles de 1220x2220x 20 mm
- Dos paneles 1220x2220x30 mm
- 20 tableros tricapa de encofrar 500×2000 mm
- 50 tiradores para cajones, 200 tornillos europeos largos 10 mm, 1000 tirafondos de 3×25, 3×30, 4x50mm , 2 rollos tela asfáltica 1000 x 15000 mm, 50 juegos de guías telescópicas de salida total 500 mm con freno. electrodos de soldar 3,20 mm rutillo E6013
- Tratamiento incoloro para madera PLASTOR T1 mono mate. lijas para lijadora roto orbital grano180-250-400
- Cola blanca
- Tirafondos spax 4×70 wirox T20
- Tubo negro pvc flexible 4/7
- Fresadora CNC
- Atornillador
- Taladro percutor
- Lijadora roto orbital
- Pistola de pintar
- Pistola de clavos
- Compresor
- Máquina de soldar MMA
- Martillo
- Destornillador
Planchas de metal de la cajonera. Fichero CAD
progetto nuovi laboratori hirikilabs. Fichero CAD
Lo primero que se hizo fue ordenar y limpiar el espacio de taller. Después se analizaron las problemáticas , empezando por responder a las siguientes preguntas: ¿Por qué el espacio se queda desordenado al final del día? ¿Por qué es frecuente encontrar herramientas y material de consumo tirado por el suelo y estropeado?
Una posible respuesta era que no había un sistema donde almacenar las herramientas de forma cómoda y ordenada. También podía ser por la forma de actuar de los usuarios, por la falta de una conciencia colectiva del espacio y de la importancia de cuidar las herramientas disponibles a todos.
A partir de estas premisas parecía bastante claro que la prioridad era crear un sistema de almacenaje de herramientas y material de consumo. Un sistema cerrado donde no entrase polvo ni suciedad, resistente a golpes y un uso, si no industrial, por lo menos semi-profesional.
Se optó por crear un sistema de almacenaje tipo cajonera, con capacidad para 50 cajones. Cada cajón estaría preparado para resistir un peso máximo de 50 kg, con guías correderas de salida de 50 cm. La cajonera en su totalidad tendría una longitud de 5,70 metros y una altura de 80 cm y una profundidad de 76 cm. La cajonera además de estar pensada para almacenaje, también serviría como mesa de trabajo y alojaría una sierra de cinta para el corte de metal, materiales plásticos y madera.
A la hora de elegir los materiales y su forma constructiva se buscó siempre un compromiso entre robustez, durabilidad, seguridad, comodidad y coste, por eso la mayoría de la estructura de base está hecha con paneles de encofrado (tablero tricapa), un material barato y muy resistente a la compresión y torsión, fácil de encontrar en suministros industriales de construcción y resistente a la humedad. a parte de eso se utilizaron también tableros de contrachapado de chopo para la realización de los cajones. Se emplearon 2 rollos de tela asfáltica de 3mm para crear una barrera de vapor entre el suelo y la estructura de madera. Se utilizaron láminas de acero carbono F1 como revestimiento superficial de la cajonera.
Antes de realizar los dibujos Cad para el despiece de la estructura se calcularon las alturas de los cajones basándose en la media de los objetos más utilizados y presentes en el taller, a este propósito cada cajonera estaba compuesta de 2 módulos de cajones cada módulo se componía de 5 cajones de altura diferente, respectivamente de 5-7,5-12,5-17-30 cm.
La estructura se realizó pensando en su posibilidad futura de ser replicada, a tal propósito se elaboraron unos dibujos Cad del conjunto de piezas que componen la cajonera, se prepararon archivos de mecanizado de los raíles y de los agujeros de cada tornillo de unión.
La estructura portante de la cajonera está fabricada a partir de paneles de madera tricapa también conocidos como paneles de encofrado con el característico color amarillo. Los paneles miden 500×2000 mm y tienen un espesor de 2,8 mm. La estructura se compone de 7 piezas : 2 laterales, un refuerzo central, una base, una tabla superficial, y 2 tapas traseras.
En la mesa succionadora de la fresadora se realizaron unos anclajes para tener una referencia siempre igual a la hora de colocar los paneles a fresar, de esa forma se ha podido trabajar en serie manteniendo siempre el mismo zero de coordenadas y ahorrando tiempo.
Se realizaron primeramente los 2 paneles laterales que alojan los carriles y por tanto tienen un cajeado de 2 mm de profundidad y todos los agujeros para los tornillos europeos que sujetan las carrilleras a la estructura de madera.
- rosca completa
- paso de rosca 1,6 mm
- diámetro exterior 6,0 mm
- diámetro del núcleo 4,7 mm
- diámetro de agujero 5 mm
- longitud 12 mm
- accionamiento Ranura de estrella PZ2
Del mismo modo se ha realizado el refuerzo central, que se diferencia de los otros 2 por tener un mecanizado en ambas caras.
La pieza de base al igual que la tabla superficial tiene 3 rebajes de 3 mm que hacen de referencia a la hora de colocar los laterales y la pieza central.
Se realizaron los frentes de los cajones en tabla de contrachapado de chopo de 30 mm, los laterales en contrachapado de 12 mm y el fondo en contrachapado de 20 mm.
Después en las fases de montaje se utilizaron tirafondos spax de 3,5 x 30 mm y cola blanca para las uniones de las piezas. En el frente de cada cajón se puso un tirador de latón.
Una vez montados todos los cajones y respectivas guías la base de la cajonera fue aislada de la humedad ascendente del suelo mediante 2 capas de tela asfáltica de 3 mm . Cada módulo de cajones se unía con el siguiente mediante tuercas pasantes métrica 10 y se anclaba al suelo mediante tacos expansivos de 12 mm.
Toda la superficie de las cajoneras fue revestida de tela asfáltica y recubierta por una plancha de acero de 10 m de espesor, la plancha fue plegada y taladrada, después se ancló la chapa a la pared de hormigón en 15 puntos distintos, mediante tacos químicos.
Cada unión de las piezas de acero de la chapa de recubrimiento con los respectivos refuerzos verticales se realizó a través de 3 cordones de soldadura con electrodos básicos E355.