Proyecto

Radios para podcast

El proyecto pretende modificar radios para escuchar podcasts a aquellos ciudadanos que no dispongan de un dispositivo con conexión a internet.

Grupo Katxarraroak

Radios para podcast

El objetivo de este proyecto es repartir por establecimientos de San Sebastián radios modificadas para que, aquel que quiera, disponga de ellas y pueda escuchar libremente el podcast/programa radiofónico desarrollado dentro de la iniciativa Postalak 2020. El uso de radios modificadas está especialmente enfocado a personas que no disponen de un dispositivo con conexión a internet, medio habitual para escuchar los podcasts, ya que tiene la posibilidad de llevarse las radios a casa.

Paso a paso

  • Reproductor MP3 básico
  • Radio. Cualquiera vale. Con que el altavoz esté bien basta.
  • Pulsador
  • Cablecillo
  • Estañador
  • Estaño
  • Desoldador de succión
  • Malla de desoldar
  • Pistola de pegamento
  • Barras de pegamento
  • Tarjeta MicroSD
  • Pelacables (No es necesario si eres mañoso con las tijeras)
  • Tijeras y/o alicates de corte
  • Destornillador multipunta (al menos punta plana y punta estrella)

Para modificar una radio se debe seguir el siguiente procedimiento:

1.- Sacar el reproductor MP3 de su carcasa. Para ello se debe abrir el reproductor con cuidado para extraer tanto la electrónica como la batería.

2.- Abrir la radio y estudiar dónde poner tanto el botón de reproducción como el conjunto electrónica/batería del reproductor MP3.

En este caso el espacio que ocupará el reproductor MP3 es el espacio de las pilas.  Esto otorga grandes ventajas: se tiene fácil acceso al reproductor por si hay que cambiar la pista a reproducir y no hay que hacer grandes vaciados de la electrónica original de la radio, manteniendo ese “feeling” a radio de verdad.

También se aprovecha la ocasión para probar donde podría encajar el botón. El agujero de los auriculares suele ser un buen sitio. Si el botón es demasiado grande o la radio no dispone de salida de auriculares habrá que practicar un agujero en la carcasa más adelante.

3.-Una vez definida la posición del reproductor MP3 y del botón hay que comprobar que no choquen con las partes internas de la radio. En caso de que choquen se debe, preferiblemente:

    1. Buscar una nueva ubicación. Si esto no es posible pasar al punto b.
    2. Desoldar componentes, intentando mantener el “feeling” original de la radio. Se evitará a toda costa quitar interruptores, botones y ruedas de volumen y/o sintonización. Si no se dispone de herramientas para desoldar, cortar la placa solamente lo necesario.
    3. Retirar la placa. Esto hace que los mecanismos que componen el “feeling” de la radio (interruptores, botones y ruedas de volumen y/o sintonización) deban ser pegados a la carcasa con pegamento.

4.- Una vez se ha decidido la ubicación definitiva del reproductor MP3 y del botón, se procede a la modificación de la radio.

a) Primero se cortan los cables que unen el altavoz con la placa.

b) Pelar los cables del altavoz y después soldarlos al reproductor MP3 en los puntos marcados con recuadro rojo en la siguiente imagen. No importa qué cable se suelda donde.

c) Estañar botón al pulsador central del reproductor MP3. Primero se pelan dos cables del tamaño adecuado por ambos extremos. Estos se deben soldar al reproductor MP3, uno al punto magenta, y el otro al cyan.

d) Soldar el pulsador a los cables soldados en el paso anterior. Si todo es correcto, el reproductor MP3 emitirá música por el altavoz de la radio al pulsar el botón, siempre y cuando tenga una tarjeta microSD que albergue ficheros MP3.

5.- Practicar posibles modificaciones de la carcasa (ver paso 3) y volver a montar la radio, dejando acceso para el reproductor MP3. Si todo es correcto, volver a poner todos los tornillos.

6.- Este es el resultado final

7.- Funcionamiento: es el mismo que el testeo del punto 5. Al pulsar el botón sonará la música, al volver a pulsarlo se parará. Si la batería se agota, hay que cargarlo con cable miniUSB.