Proyecto

Del aula al laboratorio

Esta publicación es el resultado del proceso de reflexión que se ha llevado a cabo por el grupo de trabajo STEAM1: Laboratorios en el ámbito educativo, que se ha venido reuniendo desde noviembre de 2015 en Hirikilabs.

Grupo Del aula al laboratorio

Del aula al laboratorio

Buenas prácticas para la creación del laboratorio en el ámbito educativo.

La idea de poner en marcha este grupo tiene que ver con la inquietud compartida en torno a la “paquetización” de laboratorios por parte de la industria, que ve al sistema educativo como un mercado olvidando los cómos, porqués y paraqués del uso de la tecnología en las humanidades y en particular en los contextos educativos. El grupo cuenta con personas que han venido trabajando en este ámbito desde su propia práctica y experiencia, construyendo entornos educativos abiertos, basados en la creatividad, el descubrimiento y la hibridación entre ámbitos disciplinarios y formas diversas de crear y compartir conocimiento.

En la primera fase, denominada «Encuentro y contraste», que tuvo lugar entre noviembre 2015 y febrero 2016, se sientan las bases del proceso, se lleva a cabo un mapeo de iniciativas y se definen ideas clave para la descripción de su enfoque. Entre ellas, destaca la idea de que la tecnología no es entendida en el ámbito educativo de la misma manera que fuera de este. Está aislada, y solo el esfuerzo de un pequeño porcentaje del profesorado hace posible que existan laboratorios en las escuelas. Del mismo modo, queda patente la necesidad de una evolución del laboratorio hacia espacio y prácticas de creación, siendo las máquinas un medio, que pueden estar o no, y entendiendo la tecnología en un sentido más amplio, como conexión entre disciplinas y espacio de experimentación e inclusión. El laboratorio en este contexto toma una definición más amplia, no sólo del espacio, sino de las prácticas, la filosofía de laboratorio.

El grupo decide abrirse y buscar dinámicas de alimentación/retroalimentación con personas que puedan aportar diferentes experiencias y enfoques, llegando así a la segunda fase del proceso denominada «Aprendizaje y Visibilización», llevada a cabo entre marzo y junio 2016. Con la doble idea de aprender y visibilizar prácticas interesantes para el proceso, se realizan una serie de encuentros importantes con el fin de extender la comprensión acerca del fenómeno de los “laboratorios” en el ámbito educativo. Se cuenta con las contribuciones de Margarita Padilla, Danel Solabarrieta, Jokin Lacalle, Jabi Luengo, Paola Guimerans, y se exploran ideas y experiencias acerca de comunidades, género, metodologías, educación STEAM.

En septiembre 2016 empieza la tercera fase del proceso de trabajo destinada al/con el propósito de recoger recomendaciones de buenas prácticas a la hora de abordar la idea de los laboratorios en el ámbito educativo y organizarlas en la presente publicación. Susanna Tesconi ejerce de dinamizadora de esta parte del proceso y se decide articular la reflexión alrededor de los siguientes aspectos, como bloques de construcción de la narrativa.

Paso a paso

Toda la información sobre las jornadas organizadas en torno al proyecto y su presentación, en Makusi, archivo de Tabakalera.