El primer taller El Efecto Airbnb en datos realizado los días 3, 4 y 5 de Abril de 2017 en Hirikilabs y coordinado por Montera34 fue concebido como un medio para tratar datos a medida que aprendíamos las bases de la visualización y el análisis de los mismos. Esto suponía tratar, en algunos casos por primera vez, con herramientas específicas y hacerlo además entre ciudadanos con diferentes intereses y niveles de conocimiento. Entre los participantes de este taller había perfiles como ingenieros o programadores, investigadores, activistas, técnicos o responsables municipales en áreas de vivienda y turismo, así como propietarios de viviendas que ofrecen servicios en Airbnb y plataformas similares.
Como experiencia horizontal, el taller fue un ejemplo de lo que a menudo llamamos aprendizaje colaborativo y que es la base de nuestro programa de talleres, tanto para adultos (Hirikikas) como para niñas y niños (Jolabs).
Durante las tres sesiones del taller tuvimos la oportunidad de realizar un buen número de tareas diferentes, así como debatir los diferentes aspectos que afectan a lo que hemos denominado «El efecto» Airbnb. Curiosamente y desde la publicación de algunos de los resultados del taller en redes, el concepto de «efecto» Airbnb comenzó a hacerse común, observando titulares al menos, para definir lo que antes se consideraba como un fenómeno puntual.
Este matiz es uno de los motivos por el que se decidió introducirse desde un laboratorio ciudadano como Hirikilabs en un tema tan amplio como el de Airbnb. ¿Existía realmente un efecto de Airbnb sobre su entorno, en este caso Donostia? ¿O la aparición de pisos dedicados al turismo en 2017 se trataba solo de un fenómeno más en la evolución del parque inmobiliario de una ciudad? ¿Existe un efecto directo en el conjunto de la oferta inmobiliaria, de por si escasa en la ciudad, debido a la extracción de esos pisos para su uso turístico? Desde el laboratorio consideramos que esta casuística, con diversas posturas encontradas y aspectos bien polarizados, podía ser una buena forma de tratar de aprender sobre la construcción de los datos, la objetividad o no de los mismos y la utilidad que pueden tener en la creación de un debate constructivo.
INFORMES:
https://lab.montera34.com/airbnb.v1.0/donostia/
Este informe sobre las viviendas de uso turístico y la presencia de Airbnb en San Sebastián – Donostia fue una iniciativa conjunta de Montera34 y el laboratorio de cultura digital y tecnología Hirikilabs
Ante la falta de datos sobre la vivienda turística el ejercicio planteaba abrir los datos, las metodologías de análisis en abierto y las formas de visualización de los mismos.
Los datosEvolución por barrios
Ordenanza municipal reguladora del uso de la vivienda turística
¿Cuántas viviendas se han registrado en la nueva ordenanza?
VUT registradas en la Ordenanza municipal vs. Anuncios en Airbnb