Fabricación de posavasos a partir de plástico reciclado.
Estos posavasos han sido donados a la Fundación Esclerosis Múltiple de Euskadi para la campaña de sensibilización “Mójate – Busti Zaitez por la Esclerosis Múltiple”, que tiene lugar en las piscinas y playas de Euskadi en julio y desde la que hacen una labor de sensibilización e información sobre la enfermedad y se obtienen fondos destinados a financiar servicios de rehabilitación para las personas con esclerosis múltiple.
Paso a paso
El primer paso es seleccionar los tapones con la composición plástica que nos interesa.
Uno de los métodos para identificar el tipo de plástico es mediante el símbolo tallado que traen. Estas marcas consisten en tres flechas que forman un triángulo con un número en el medio. Se trata de códigos internacionales que permiten identificar el plástico gracias a sus componentes químicos y a su clasificación para el reciclado.
- Número 1: pertenece a plásticos como los PET y el poliéster. Esta categoría cubre los tipos más básicos de plástico y las fibras de poliéster.
- Número 2: se refiere a las variedades de polietileno de alta densidad, las cuales son fuertes y altamente resistentes a las sustancias ácidas.
- Número 3: este número está reservado para el PVC, un tipo de plástico que puede ser rígido y flexible a la vez.
- Número 4: empleado para referirse al polietileno de baja densidad, un material flexible y que cambia de forma fácilmente sin recibir daño.
- Número 5: en esta categoría entran los polipropilenos, que son flexibles, duros y pueden resistir la mayoría de los ácidos y disolventes.
- Número 6: el plástico reservado para este número es el poliestireno, un tipo bastante duro y rígido, más transparente que la mayoría de los plásticos.
- Número 7: utilizado para otros tipos de plásticos, entre los que se encuentran el acrílico, el nailon y el policarbonato. La mayoría de estos no son reciclables y suelen estar combinados con otros polímeros para crear una gran variedad de plásticos y fibras.
En este caso, las planchas las queremos realizar con plástico de tipo 2 (HDPE). También puede realizarse el proyecto con plásticos de tipo 5 (PP) o de tipo 4 (LDPE), pero los parámetros de configuración de la plancha de plástico deberán ser ajustados.
Para la ejecución de este paso hemos empleado la picadora de Precious Plastic,
máquina con la que podemos triturar diferentes plásticos para obtener tronza y así iniciar el proceso de reciclado.
Tras conseguir material triturado de plástico, ahora llega el paso de fundir y prensar el material.
Para ello, utilizamos la plancha semi-industrial, de la que obtendremos planchas de plástico con unas dimensiones de 1m x 1m. y 6 mm de espesor.
Seleccionaremos dos planchas metálicas de mayor tamaño que el producto que queremos obtener y un marco metálico del grosor y dimensiones que queremos obtener.
Los pasos previos al prensado que debemos seguir para conseguir un resultado lo más uniforme y limpio posible son:
- Pulir y limpiar ambas planchas metálicas y el marco, con acetona o alcohol.
- Impregnar bien las planchas metálicas y el marco con un spray de silicona, para evitar que el plástico se quede pegado en ellas.
Una vez tenemos las planchas preparadas, pasamos al precalentado de la prensa, a la temperatura objetivo que queremos conseguir, durante media hora aproximadamente.
Durante este precalentamiento, colocaremos una plancha metálica en la prensa y el marco, para que vaya cogiendo calor, durante 30 minutos aproximadamente.
Pasado ese tiempo, colocaremos de forma homogénea, las virutas de plástico. Es importante que queden bien esparcidas y que haya material de sobra, ya que durante el proceso de fundido, se van a ir rellenando los huecos y el volumen ocupado por la tronza será menor.
Para este proyecto se utilizaron unos 14 kg. de plástico triturado para la obtención de una plancha.
Tras 1 hora y 20 minutos, apagamos la máquina y dejamos que se enfríe sin abrirla. De esa forma, evitaremos que la plancha de plástico se deforme. Se recomienda dejarla así al menos 12 horas.
Una vez transcurrido ese tiempo, ya podemos separar la plancha del molde y pasar a la fase de fresado.
Para cortar la plancha de plástico con la forma deseada utilizamos la fresadora.
La cortadora laser se desechó durante la fase de pruebas, al fundir el material a la vez que lo cortaba.
En nuestro caso, la forma elegida para los posavasos fue un hexágono.
El ultimo paso antes de la distribución de los posavasos fue quitarles la rebaba que pudieran tener, así como pulir la superficie para eliminar las posibles impurezas que hubiesen quedado.
Para ellos empleamos lijas metálicas y de papel.
El empaquetado se hizo con cuerda y con un par de etiquetas explicativas del proceso. Por último, se distribuyeron entre los puntos de venta para la campaña de sensibilización «Busti Zaitez – Mójate» celebrado el 14 de julio de 2024.