Viernes 22 de mayo: How To Make#01

En los últimos años, cada vez en más ciudades comenzamos a ver cómo surgen ciudadanos que revindican el uso de máquinas de fabricación digital, herramientas electrónicas o las técnicas craft, para recuperar la capacidad individual y la satisfacción de producir objetos por ellos mismos. Hackers / makers, doers, thinkers o nuevos artesanos son sólo algunos de los términos con los que se definen a estas personas. Dado el costo relativo que tiene algunas de estas tecnologías, ellos se reúnen en los laboratorios ciudadanos ya que éstos son espacios gratuitos y estan abiertos al público general.  Con el objetivo de crear una comunidad activa de nuevos artesanos vinculada al laboratorio ciudadano Hirikilabs se propone el formato How To Make.
How To Make es un encuentro mensual de creativos, arquitectos, ingenieros, científicos y ciudadanos en general interesados en conocer la cultura maker, aprender y compartir. A través de una serie de charlas  Hirikilabs se convertirá en un espacio de formación y de reflexión teoría-crítica en torno a la cultura, la creación y la fabricación digital.
HOW TO MAKE#01
FECHA: Viernes 22 de mayo, a las 18:30h en el Auditorio de Hirikilabs
TEMÁTICA:  DISEÑO COLABORATIVO Y ABIERTO
INVITADOS/AS
ARQUIMAÑA Fabdesk & codesk diseño colaborativo
Para habilitar la cocina del antiguo edificio de bomberos (actual sede de DSS2016), se proponen una serie de talleres de diseño colaborativo dinamizados por Arquimaña, donde el ciudadano diseña, decide, se implica y construye el espacio desde cero. Como punto de partida se llevan a cabo dos talleres de mobiliario, uno con material reutilizado, que servirá como mobiliario temporal para los talleres que se impartirán durante el verano, y otro segundo taller a través del cual se diseñará el equipamiento final para el laboratorio.Ambos talleres tienen como objetivo conocer y fomentar el diseño colaborativo y abierto, así como la introducción a nuevas tecnologías y métodos de fabricación. Como resultado final, nacen CODESK y FABDESK, unas piezas de mobiliario pensadas para el trabajo en equipo y adaptarse a un espacio cambiante y multidisciplinar.
http://ow.ly/Ma2Eq

How to Make I. Arquimaña: Fabdesk & Codesk from Tabakalera on Vimeo.

 
Alberto Martínez Enable manos protesicas
Este tipo de prótesis se accionan con la estimulación que haga la persona con su muñeca o codo, pero tienen una excelente funcionalidad porque trabajan en base a poleas que hacen las veces de tendones para transmitir el movimiento de la articulación a los dedos de la pieza. Martínez resalta que obviamente no es comparable con las prótesis médicas y mioeléctricas que tienen un coste muy elevado. No hay que olvidar que la pieza se genera a través de un software de diseño que pasa a la impresora, y capa por capa construye el modelo de digital a físico. Las piezas impresas en 3D sobre plástico funcionan como huesos y un revestimiento de caucho actúa como piel.
http://ow.ly/Ma2GG

How to make I. Alberto Martínez: Enable manos protésicas from Tabakalera on Vimeo.

How to Make es un formato pensado y coordinado por Paola Guimerans bajo la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.