TALLER DE PHOTODUINO

Unos días antes del curso, Aitor Aloa (www.reflexiona.biz), responsable del taller, se puso en contacto con los participantes para saber cuáles eran sus conocimientos, descubrir sus inquietudes y establecer el punto de partida para el taller. La conclusión fue que los asistentes tenían conocimientos muy básicos (o ninguno) de muchas de las cosas que se iban a ver durante el taller (Arduino, soldadura, electrónica…).
Esto motivó un replanteamiento del taller, que paso de un temario que solo incluía Photoduino, a un nuevo temario en el que se aprendería a soldar, a leer el código de color de las resistencias y a manejarse con la IDE de Arduino, haciendo un sencillo ejercicio “Hello world”.
De este modo, siguiendo las instrucciones del cómic “Soldar es fácil, el viernes preparamos varias estaciones de soldadura (una para cada alumno), hicimos una breve introducción teórica y, después, pasamos a la práctica soldando resistencias y barras de terminales macho sobre una placa con orificios (PCB perforada).
El sábado por la mañana hicimos un “Hello “World”, primer ejercicio práctico cuando se empieza a trabajar con Arduino; consiste en encender y apagar un LED, hacer que parpadee. Este ejercicio permite entender conceptos básicos como el funcionamiento de un circuito, usar una breadboard, programar con la IDE de Arduino y cargar el programa en la placa de Arduino.
Después de pelearnos con los palillos de la comida china, ya por la tarde, terminamos de soldar la Shield de Photoduino, montamos el estuche de acrílico y completamos los sensores. Para ello, seguimos las instrucciones de la documentación disponible en la página web de Photoduino.
Las horas no dieron para más y faltó algo de tiempo para hacer los ejercicios prácticos. Por este motivo, el grupo de trabajo se reunió otra tarde con el objetivo de poner en práctica lo aprendido. En este caso, programar el sensor de la placa para hacer una foto de alta velocidad e intentar captar el momento en el que cae una gota de agua.
Y voilá, ¡misión cumplida!
Más imágenes del taller: https://plus.google.com/u/1/photos/105116866002190376294/albums/5898352320362466241

2 thoughts on “TALLER DE PHOTODUINO

Comments are closed.