Primer encuentro sobre código creativo

Resumen de la tercera sesión de código creativo y del primer encuentro Teknotrakitana Encounter.
Podéis ver en el anterior post lo difícil que resulta concretar en tres sesiones todo lo que se puede abarcar sobre estos temas. Así que la tercera sesión la planteamos de otra manera. Vimos claro que para avanzar no lo podíamos hacer solos. Las 4-5 personas que conformamos el grupo son pocas personas para un tema tan poco común como este y con realidades muy diferentes. Y nos dijimos ¿si nos juntamos con más personas para poder hablar del tema? Así que, aprovechando que Karlos G. Liberal, coordinador del grupo, estaba muy implicado en la organización del Tekntotrakitana Encounter, vimos la oportunidad de crear un espacio propio en el encuentro para hablar sobre el código creativo.
Tekntotrakitana Encounter es un espacio liberado durante 4 días en El centro de arte contemporáneo de Huarte durante los cuales se organizaron talleres, charlas, actuaciones y lo más importante, un ambiente preparado que permitió que las cosas fluyeran. Y así ocurre, durante esos días pudimos pensar con otras partes del cerebro que de normal el capitalismo atrofia.
En Hirikilabs pensamos cómo podría ser esta sesión. Tenemos grabada toda la sesión, pero de momento hacemos un pequeño repaso de los participantes y de lo que hicimos.
El gran Fernando Vargas arrancó con un taller muy especial de Puredaata, uno de los totems dentro de la programación visual.
A continuación comenzó la presentación. Diana Franco, coordinadora del laboratorio ciudadano Hirikilabs presentó el grupo. Karlos Liberal se ocupó de explicar el trabajo realizado en el encuentro y cual sería la dinámica del día, así como su visión al respecto del código creativo.
Tras la presentación, un grupo de personas invitadas a los encuentros también aportó «sus» puntos de vista.
Abelardo G. Fournier fue quien abrió la ronda de invitados, con su aportación entorno a «Qué entiendo por código creativo».
Enrike Hurtado Mendieta Trabaja en la experimentación musical y sonora, de formación artística y usa el código para trabajar con el sonido.
Patxi Araujo Profesor, artista, «programador» de vvvv contó que tiene que haber un propósito en la acción de «crear».
Xavier Gost contó que programar es sólo una cuestión semántica, y una cuestión de hacer preguntas.
Como el encuentro trataba de código, «el código» tenía que tener su protagonismo. Se propuso a Xavi, Patxi y Enrique que se prestaran a hacer un juego, que programaran un círculo y que cada uno usara su entorno para hacerlo, y que luego explicaran su círculo y, en consecuencia, su código. Fue una gran experiencia ver simultáneamente a tres personas programar, hacer código.
La siguiente parte del encuentro de código creativo fue una mesa redonda, donde hubo entre 25-30 personas (mucha gente, para lo que estamos acostumbrados) hablando sobre «código creativo».
Con todo lo hablado, grabado y vivido el grupo quiere hacer un manifiesto, «El manifiesto del código creativo». La idea es poder tener una herramienta que permita entablar conversaciones, debates y liberar más espacios para hablar del código y otras formas de usarlo.
Próxima parada, el manifiesto. Más noticias, próximamente.