OpenLedRoller

Openledroller es un pequeño proyecto que ponemos en marcha en el contexto de OlatuTalka como forma de socializar las tecnologías abiertas, abriendo en cierta medida la actividad del laboratorio a nuevos agentes y colectivos. Hace unos meses y como consecuencia de diferentes talleres y proyectos en torno a la tecnología de control LED, como los talleres de Control LED por Arduino o la construcción de la pantalla DIY PsicoLEDia, algunos de los participantes plantearon la posibilidad de dar un paso hacia la experimentación en el campo de los wearables, cada vez más presentes en el entorno tecnológico. Como es costumbre en un Laboratorio Ciudadano como Hirikilabs, la aproximación a este campo sería siempre desde el uso de tecnologías abiertas y tratando de aplicar nuestra forma de hacer, es decir, haciéndolo nosotrxs mismxs y sobre todo, compartiendo y haciéndolo con otrxs. Cuando reunimos a Jesús Dominguez, Angel Hernández, Aritz Zabaleta, Joseba Egia, Ibai Zabaleta y Edorta Subijana en torno a una mesa para ver la forma de divulgar este tipo de tecnología en un festival como OlatuTalka, surgió la idea de colaborar con un deporte que en buena medida comparte muchos de los valores de este tipo de actividades en el laboratorio, el Roller Derby.
Roller Derby es un deporte totalmente autogestionado, donde las propias jugadoras se encargan prácticamente de todo lo que cocierne al deporte, desde la organización de los equipos y partidos, la búsqueda de árbitro o la creación de sus uniformes, pasando por la promoción y búsqueda de nuevas jugadoras y equipos y además, es un juego divertido, gamberro, espectacular, feminista y empoderante, lo tiene todo. Conocimos a las Easo Avengers, hablamos y compartimos ideas sobre lo que podía aportar la tecnología a una exhibición de Roller Derby, empezando a diseñar lo que podría ser el uso de wearables en un deporte como este. Arantxa Lopetegui hizo de guía ante lo que para muchos era una mecánica totalmente desconocida (si alguien quiere entender mejor el deporte puede leer más aquí) y el grupo comenzó a analizar las posibles aplicaciones de este tipo de iluminación al juego. En este sentido el objetivo del proyecto es crear una interactividad entre wearable y juego, para lo que resultaría interesante una sensorización y conectividad de los dispositivos, aportando información a quienes observan el juego o tienen que arbitrarlo.
En cualquier caso, en esta primera fase del proyecto se planteó crear un prototipo para comprobar que el uso de elementos como tiras de Leds direccionables, baterías o placas controladoras son compatibles con un deporte de contacto como este. Al mismo tiempo se tratará de emplear una tecnología que pueda ser abierta y replicable en cualquier otro lugar, compartiendo y publicando los resultados de este primer prototipo para que otros equipos Roller Derby en cualquier lugar del mundo pueda sumarse a probar los wearables. Para ello lo más sencillo y lógico es contar con tecnología compatible con Arduino y en este caso concreto, con algunos de los productos ofrecidos por Adafruit lo que facilita la adquisición del material. Para el desarrollo del proyecto y puesta en marcha de un taller, contamos con el asesoramiento y guía de Paola Guimerans, artista, educadora y diseñadora de interactividad y colaboradora puntual del laboratorio, que se encargará de guiar el taller para que las jugadoras de RollerDerby fabriquen sus propias equipaciones.
photo_2015-05-20_14-03-34
El prototipo constará de:

Con este material se realizará un taller para crear unas hombreras luminosas, que sirvan para diferenciar a los equipos en un partido al aire libre. Para crear el sistema de luces emplearemos unos tirantes hechos a medida en los que se coserán las tiras led y se integrarán el resto de elementos, como la Flora o la batería. El taller será conducido por Paola Guimerans con las jugadoras de los equipos que coseran y programarán las placas para lograr un prototipo sencillo con el que ver si es viable jugar vistiendo este tipo de tecnología. En un momento posterior y con las conclusiones de un primer partido de exhibición que se realizará en Sagüés a las 22:00h el próximo 29 de Mayo durante OlatuTalka , se intentará añadir funcionalidades e interactividad al prototipo inicial.