HOW TO MAKE #05: nuevas líneas de investigación en arte y diseño // Tabakalera // viernes 20 noviembre 18:30

Los nuevos procesos tecnológicos, o procesos para la creación de objetos, constituyen una de las tendencias más destacadas en el escenario actual de la innovación en el arte y el diseño. La conjunción entre las técnicas tradicionales y la introducción de tecnologías abiertas ofrece múltiples posibilidades para la investigación. Ligados a la cultura digital de código abierto y al «hacer” artesano, nos encontramos con emergentes usos creativos de la tecnología. Asi, por ejemplo, veremos la utilización de nuevos sistemas de impresión 3D y de corte asistido por ordenador o CNC aplicados al diseño de joyería o a la arquitectura.

Continuando con nuestro objetivo de crear una comunidad activa de nuevos artesanos vinculada a Hirikilabs, proponemos una sesión para mostrar algunas de estas tendencias. Para ello, contaremos como invitados como Jon Juarez creador del proyecto rocódromo Orekan  y con la diseñadora Marta Fernandez Caballero que nos hablará sobre su colección de joyas impresas en 3D. How To Make es un encuentro mensual de creativos, arquitectos, ingenieros, científicos y ciudadanos en general interesados en conocer la cultura maker, aprender y compartir. 

La sesión será el próximo viernes 20 de noviembre a las 18:30, en el distribuidor de la primera planta del nuevo edificio de Tabakalera.

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Jon Juarez ha presentado el proceso de diseño formal y construcción en madera del rocódromo Orekan, una aproximación al diseño paramétrico. Dadas sus grandes dimensiones, para construirlo ha contado, como en otras ocasiones, con la ayuda de algunos amigos. La idea que le ha motivado a hacer esta propuesta es la de hacer arte “usable” en contextos cotidianamente atípicos, una apuesta maker que une lo funcional y lo estético, desde una perspectiva D.I.W.O. (hazlo con otras).

http://harrihorrihar.blogspot.com.es/2013/03/harrihorrihar-rocodromo.html

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Marta Fernandez Caballero ha presentado una pequeña colección de joyas cuyo proceso de diseño, modelado y fabricación está basado en el uso de software de modelado digital y diversas técnicas de impresión 3D.

https://martafernandezcaballero.wordpress.com/

How to Make es un formato pensado y coordinado por Paola Guimerans bajo la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.