Horkonpon – Taller de reparación DIY

Yo te ayudo a arreglar la radio y, a cambio, tú me enseñas a coser pantalones

Tabakalera y DSS2016EU ponen en marcha la iniciativa HorKonpon, un taller de reparación abierto en el que lo que uno no sepa hacer se lo enseña otro para luego llevarlo a cabo en colaboración.
Tendrá lugar el domingo de Olatu Talka, 31 de mayo, a las 11:00, en el Espacio 2016 y el plazo de inscripción está abierto.
HorKonpon es un taller abierto que toma como eje la reparación y reutilización de herramientas que utilizamos en la vida cotidiana. Tiene como objetivos contribuir a que la ciudadanía sea más autónoma (do it yourself) y trabaje más en equipo (do it together). Para ello, pretende reunir a gente de todo tipo de edades y capacidades para que se fomente el aprendizaje mutuo, mediante compartir conocimientos técnicos y tecnológicos.
Tabakalera y DSS2016EU han puesto en marcha esta iniciativa en el marco de Hirikilabs, laboratorio promovido por  en el que se pone la tecnología al servicio de la ciudadanía. Además ha contado con la colaboración del programa Donostia Lagunkoia del Ayuntamiento de San Sebastián.
A la hora de diseñar HorKonpon se han tomado como referencia otros modelos locales e internacionales similares, como la iniciativa creada hace años en Holanda y ahora extendida a otros países, Repair Café, y, más cerca, la agrupación KafeKonpon de Bergara.
horkonpon banner
La primera sesión tendrá lugar el 31 de mayo, a las 11:00, en el Espacio 2016, en el marco de la programación de Olatu Talka, con el objetivo de dar a conocer y otorgar mayor visibilidad a esta iniciativa. En cualquier caso, HorKonpon nace con vocación de continuidad también fuera de la programación del festival.

¿Qué enseñar y/o aprender?

Para participar en HorKonpon hace falta cumplir al menos una de estas dos condiciones (o las dos): tener algo que enseñar en el ámbito de los trabajos manuales o tener ganas de aprender. Al fin y al cabo, la iniciativa pretende compartir cuantas habilidades y conocimientos sea posible, para poder desarrollar labores de carpintería, de costura, de electricidad, de mecánica, de reparación de zapatos, etc.
Así que, cualquier persona que se vea capaz de arreglar radios, enchufes, juguetes, cremalleras o cualquier otro objeto queda invitada a acudir a este espacio que habilita HorKonpon. De igual manera, se invita a la ciudadanía a que desenpolve los electrodomésticos y herramientas apartados en el desván y a que los traiga al Espacio 2016, para poder repararlos con la ayuda de todas/os.