TALLER INTENSIVO DE CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO

Hirikilabs - Taller de construcción del espacio - DIA 1 - 25/8/2013

Del 25 al 28 de junio Hirikilabs arrancó con un taller intensivo de construcción del espacio, impartido por Raquel e Iñaki de Arquimaña. Basado en el diseño colaborativo, el taller consistió en plantear el equipamiento básico del espacio en la primera planta del antiguo edificio de Bomberos (C/ Easo, Donostia), contando con materiales y muebles reutilizados.

Como introducción, se reunieron referencias y experiencias de otras personas/colectivos entorno a la construcción de mobiliario con materiales reciclados, principalmente palets.

http://elcampodecebada.org/
http://www.studiomama.com/shop.html
http://www.ikeahackers.net/
http://www.recetasurbanas.net/v3/index.php/es/
http://www.inteligenciascolectivas.org/category/prototyping/
http://zoohaus.net/wp/
http://www.makeatuvida.net/
http://www.bellastock.com/category/micro-architecture/infrastructures-mobiles/
http://palletroom.com/
http://www.todoporlapraxis.es/?p=168

Para llevar a cabo el trabajo, contamos con materiales recopilados de distintas fuentes: palets, estructuras metálicas, tableros y listones de madera, ruedas, patas, césped artificial, restos de Arquimaña y traídos por los asistentes, diferente mobiliario recogido de la basura, etc.

Hirikilabs - Taller de construcción del espacio - DIA 1 - 25/8/2013

Se crearon tres grupos; cada uno trabajaría en los distintos bloques que identificamos cómo necesarios en este primer equipamiento.

Las pautas fueron las siguientes:
Se les planteó crear un mueble principal que tuviese las siguientes características: modular, móvil y que sobre todo, entre en el montacargas. Por otro lado, se vio la necesidad de diseñar asientos y muebles que nos sirvieran para descansar. A partir de este punto, los bloques a tratar por los distintos grupos fueron:

1. Módulo central: la mesa
Formada por dos palets, plegable, con ruedas y con un bastidor oculto que, tirando de él hacia arriba, se convierte en una lámpara que sirve para iluminar uno o dos lados de la mesa.
IMG_0224

2. Algo para sentarse: sillas
Partiendo de estructuras metálicas de antiguas sillas recogidas en una chatarrería y listones de madera.

Hirikilabs - Taller de construcción del espacio - DIA 1 - 25/8/2013

3. Zona de descanso
Se plantea crear un minigraderío con palets y cojines para el que se hacen pruebas.

Hirikilabs - Taller de construcción del espacio - DIA 1 - 25/8/2013

Se construyeron dos bancos bajos con palets inspirados en los realizados por campo de cebada en Madrid. Uno de los bancos se recubrió de césped artificial y quedó a la espera de ser convertido en banco móvil gracias a unas ruedas de bici. Se aportan un montón de ideas acerca de posibles materiales para realizar muebles de descanso: botellas de plástico, neumáticos, cajas de fruta, palets… También se construyó una pequeña mesa con listones de madera, angulares y unas patas.

IMG_0254

Construimos dos mesas de soldadura con iluminación cenital incorporada, ya que el primer taller que se impartirá en Hirikilabs es el de Photoduino. Se pensó en completar la mesa con baldas, cajones, regleta incorporada, con las ideas aportadas por sus usuarios.

IMG_0260

¡Ya tenemos campo base! 🙂
Para ver más fotos del taller:
https://plus.google.com/u/1/photos/105116866002190376294/albums/5893565135410869505

2 thoughts on “TALLER INTENSIVO DE CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO

Comments are closed.