Hirikilabs Plaza #02: Nekaz-Hal

Nekaz-Hal es un proyecto de largo plazo que trata de incorporar progresivamente las nuevas tecnologías de la información a nuestro entorno natural y/o rural. Para su ejecución en Hirikilabs se plantea trabajar sobre la obtención de datos del medio físico mediante la construcción de un prototipo basado en open software y open hardware que explore los siguientes campos tecnológicos: Impresión 3D, alimentación solar, geolocalización GPS, comunicación inalámbrica de datos, sensórica, visión infrarroja (imagen NVDI) y monitorización remota por internet.
Para su concreción se plantean dos alternativas a elegir por los colaboradores interesados:
a) Zeledron, un prototipo de enfoque más robótico que consistiría en la construcción de un drone cuadróptero imprimible en 3D (de los disponibles en internet) al que se incorporaría un módulo GPS y una cámara de espectro infrarrojo para la obtención de imágenes NVDI cuyo análisis posterior permitiría diagnosticar el estado de un área verde.
b) Baratzain, con un enfoque más IOT, un sistema de sensores (imagen, suelo y ambiente) alojados en contenedores impresos en 3D, alimentado por energía solar y geolocalizado, que permitiría monitorizar remotamente los parámetros básicos de un pequeño huerto (temperatura, humedad, PH, insolación, imagen NVDI…).
En esta primera concreción a desarrollar en Hirikilabs, por dimensión del proyecto, no se plantea el tratamiento posterior de los datos obtenidos (técnicas de IA, etc) ni la activación de actuadores, esas extensiones, mejoras, etc.. podrían desarrollarse posteriormente a partir del prototipo construido.
Los perfiles todavía necesarios para la formación del grupo son los siguientes:
– Personas con conocimientos de electrónica/arduino
– Personas con conocimientos de diseño/modelado digital (para el diseño de las carcasas a imprimir en 3D)
– Personas con conocimientos de programación: tanto para programar los arduino como para programar la plataforma IOT (en el caso de Baratzain)
Puedes conocer el proyecto, las personas que lo componen y unirte a ellas el próximo jueves 26 de marzo, de 16h a 20h, en Hirikilabs.