Taller H4ckU con Gamestar(t)

La cibercultura es un asunto que ha tomado relevancia en los últimos años. Con la proliferación de mejoras técnicas que abaratan el precio de la tecnología y la hacen más accesible y universal esta se ha convertido en una disciplina que toma una posición muy relevante en las coordenadas de todas las interacciones humanas. Desde el campo del entretenimiento o de la economía, hasta la política y relaciones personales, la tecnología atraviesa por entero la concepción de lo humano que hasta ahora había permanecido cerrada como algo concreto.
¿Qué nos depara un futuro donde cada vez más la tecnología forma parte de nuestras vidas?¿qué nuevas formas de relacionarnos con el entorno tendremos? o ¿de qué maneras nos cambiará esta nueva era? son las preguntas que trataremos de abordar a través de este taller para chicos y chicas de entre siete y dieciocho años.
La sesión tendrá lugar el fin de semana de apertura de Tabakalera: Sábado 12 de septiembre  16.00 a 19.00
Para inscribirse sigue el siguiente enlace.


 
Estructura de la sesión:
● Primera hora:
¿Cómo nos relacionamos? Es la pregunta que se tratará de responder a lo largo de esta sesión, entre juegos con Scratch y videojuegos, trataremos de explorar las nuevas formas de un mundo en expansión en cuyo seno la programación como método de creación cultural y el videojuego como forma de entretenimiento y difusión de esa misma cultura serán las herramientas óptimas para poder analizar con detalle las nuevas formas de relación que tenemos.
● Segunda hora:
¿Dónde vivimos? Esta sesión tiene como objeto explorar los entornos jalonados por la tecnología, de nuevo junto con Scratch como núcleo de nuestra investigaciones y sumándole esta vez herramientas como MakeyMakey, LittleBits y Arduino trataremos de modificar el espacio para volverlo un espacio robotizado y funcional.
● Tercera hora:
¿Cómo soy yo? A través de la tecnología y de las competencias que adquirimos con las anteriores sesiones analizaremos de qué forma nuestro cuerpo se verá afectado por las diferentes tecnologías que van surgiendo, haciendo hincapié en la reflexión en torno a cómo artefactos que ya existen tales como móviles laptop, tablets, etc., ya nos complementan y nos cambian.