Aprendizaje Expandido (sesión 02)

El pasado 23 de septiembre el grupo de Aprendizaje Expandido nos juntamos por segunda vez. Destinamos la reunión a continuar conociéndonos como agentes pero con una mirada más analítica puesto que el objetivo de la reunión era generar un mapa de problemáticas y debates desde el que poder concretar un reto común que afrontar como grupo.
Para ello compartimos recíprocamente proyectos personales y/o colectivos. Los contamos desde la autocrítica de quien reconoce que nunca nada sale totalmente bien, y los escuchamos desde el análisis constructivo de quien quiere ayudar a identificar obstáculos, debates productivos y momentos de aprendizaje. Este modo dialógico de presentar las prácticas de las integrantes resulta muy productivo a la hora de analizar los casos puesto que un relato es el contado y otro el escuchado y, entre comparando ambos relatos emergen las problemáticas. También propusimos elaborar sociogramas de cada proyecto para identificar más gráficamente los elementos que los conforman y los puntos de conflicto y de aprendizaje.
A partir de todas estas conversaciones generaramos un mapa colectivo de problemáticas recurrentes.
Familias De Retos’
Procesando el mapa de problemáticas encontramos que muchas de ellas eran similares o estaban relacionadas, y que se podían englobar en ‘familias de retos’. Estas familias corresponden tanto a cuestiones/elementos externos de cada proyecto, como internos. O, incluso, a cuestiones que están al mismo tiempo en el ‘adentro’ y el ‘afuera’ de los proyectos.
Del mismo modo aunque las problemáticas tuvieran que ver con diferentes aspectos de los proyectos, se podían organizar en tres categorías:

  • -Relacionado principalmente con el conocimiento:
    participación, diversidad, compartir, comunicación y accesibilidad
  • Relacionado principalmente con el equipo:
    estructuras
    , relación con institución pública, tiempo, voluntariado
  • Relacionado principalmente con el proyecto:
    financiación, cambios de rumbo
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Y con estas reflexiones organizamos esta tabla:

+ INTERNO

interno/externo

+ EXTERNO

ESTRUCTURAS

  • reciprocidad de trabajo
  • estructuras y dispositivos internos DIVERSOS e INCLUSIVOS
  • asamblea
    • problematizar
    • ¿alternativas?
    • cómo decidir?
    • tiranía de la falta de estructuras
    • reflexión sobre el PODER
  • multiplicidad de ‘cabezas’
    • NO duran
    • difícil gestión de agendas
    • gestión de personas y tiempos
  • (desde la institución) crear una ESTRUCTURA ABIERTA y APROPIABLE por la ciudadanía.
  • disponer espacios para la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
FINANCIACIÓN

  • líneas continuas de financiación
  • modelos de retorno económico sostenible
  • convenios laborales flexibles
RELACIÓN CONINSTITUCIÓN PÚBLICA

  • ¿cómo mantener una relación sana?
  • asociaciones + instituciones = conflicto
    Relación entre colectivos e insitituciones
  • (problema interno) INSTITUCIONALES vs. ANTI-INSTITUCIONALES
    (caso Ekogunea) – problemas éticos al ser Obra Social Kutxa
  • ¿cómo mantener la esencia dispersa… desde una institución con intereses?
  • Dependencia Institucional, ¿ventaja o problema?
PARTICIPACIÓN

  • Cómo atraer a la gente para que formen parte (+ allá de participar)
  • ¿Cómo integrar a nuevas personas en dinámicas ya establecidas?
  • GRUPOS MOTORES > ¿GRANDES o pequeños?
  • arquitectura de participación DIVERSA
  • participación >< implicación
  • generar SINERGIAS-MOTIVACIONES-COMUNES que permitan pensar/hacer proyectos colectivos.
  • conocimiento de las estructuras y organizaciones
  • AUTONOMÍA > desde lo individual en el proceso colectivo
(gestión del) TIEMPO

  • (conciliación entre) OBJETIVOS – RECURSOS – TIEMPO
  • tiempo para:
    • pensar
    • diseñar
    • planificar
DIVERSIDAD

  • evitar la homogeneidad
  • fomentar la diversidad
  • construcción en la diferencia (ideológica)
  • ¿cómo conectar diferentes motivaciones en un solo proyecto?
  • coordinar contenidos desde la diversidad
VOLUNTARIADO

  • excesivo voluntariado y prolongado en el tiempo
  • diferentes situaciones (retribución – voluntariado) genera tensiones
  • reparto de tareas
CAMBIOS DE RUMBO

  • después de una iniciativa ¿cómo seguir?
  • ¿cómo re-orientarse?
  • ¿cuándo/cómo decir ‘fin’?
  • crecimiento sostenible a = velocidad (ESPACIO <> ACTIVIDADES)
COMPARTIR CONOCIMIENTO

  • que llegue más allá de las personas implicadas
  • visibilizar y compartir procesos
  • paquetizar conocimiento para que se pueda usar por otros
  • falta de contraste
  • accesibilidad > ¿lo hacemos accesible? (en dispositivo y en traducción)
  • ¿cómo resolver el acceso a la cultura?
COMUNICACIÓN Y ACCESIBILIDAD

  • difusión de la iniciativa (que la gente se entere)
  • encontrar lenguajes e intereses comunes
  • metodologías incomprensibles
  • traducción > conceptos complicados para la ciudadanía

Enfocando a futuro
Llegados a este punto no dábamos mucho más de nosotras mismas y decidimos procesar toda esta información con más calma para poder segregar intereses y urgencias, y sintetizar un reto común.
No obstante concluimos con un aspecto esencial a la hora de enfrentarnos al reto: el conocimiento es poder, quien lo maneja establece una relación específica con el resto.
Este punto, para un grupo de trabajo que parte de la base de que el conocimiento sea distribuido y generado desde lógicas horizontales evitando las jerarquías del conocimiento hegemónico, es especialmente fundamental. Todas estábamos de acuerdo y desde ahí orientaremos nuestro trabajo a futuro.