Aprendizaje Expandido (sesión 01)

PRIMERA REUNIÓN EN TORNO A LOS APRENDIZAJES
El pasado 1 de julio tuvimos la primera reunión del grupo de trabajo de Hirikilabs (link: http://hirikilabs.tabakalera.eu/about/), Aprendizaje Expandido.
Tal vez este grupo lleva un apellido bastardo, redundante o innecesario. Tal vez sólo con llamarlo “aprendizajes” sería suficiente. Tal vez se podría denominar “aprendizajes comunes”. En cualquier caso nos referimos a las formas de enfrentarse al conocimiento (generación, distribución y transmisión) desde comunidades autoorganizadas en base a intereses y objetivos comunes; de forma horizontal y colectiva, siguiendo lógicas P2P (entre iguales); y evitando la hegemonía del saber experto. Un conjunto de prácticas que refuerzan la idea de que el aprendizaje sucede en cualquier momento, en cualquier lugar y de forma multidireccional.
El objetivo principal de esta sesión era comenzar con el proceso: que las integrantes se encontrasen para establecer una base común de expectativas y necesidades desde la que construir retos y objetivos. Fue, por tanto, una sesión de (re)conocimiento y para ello se dedicó la mayor parte de la sesión a las presentaciones de las participantes, sus proyectos, sus orígenes y qué papel juega el conocimiento y los aprendizajes dentro de sus prácticas de trabajo. También se compartieron las expectativas, necesidades y dificultades particulares para afrontar este proceso en común. Y se establecieron las herramientas mínimas de trabajo (lista de correo, documentos compartidos y calendario común).
Este punto de partida es esencial para construir un grupo que busca trabajar colaborativamente de manera sostenida en el tiempo. Sin conocerse, ni establecer una mínima estructura común de deseos y necesidades, difícilmente podremos encontrar retos colectivos ni pensar en los retornos que producir como grupo.
El grupo de trabajo está formado por 6 personas de diversos ámbitos de conocimiento:
-Ekología Sostenibilidad: Sabino Ormazabal e Itsaso Olaizola (ideadores de Eko Liderrak) http://ekoliderrak.ekogunea.net/home
-Transfeminismo: Josebe Iturrioz (integrante de Medeakhttp://medeak.blogspot.com.es
-Arte-Educación-Mediación: Leire San Martín (artista colaboradora con Tabakalera).
-Emprendizaje con vocación social: Sayuri Tanamachi y Álvaro E. Olaiz (miembros del equipo impulsor de HUB Donostia). http://hubdonostia.com/
Más allá de los objetivos programados, ésta sesión tuvo dos resultados a destacar:
– “Superar los recelos con los paraqués que dan origen al grupo”: la relación con Tabakalera, las necesidades del resto de integrantes, las expectativas externas lanzadas al grupo. Estos recelos, totalmente naturales en cualquier nuevo proyecto en el que nos embarcamos con desconocidas, generan cierta ansiedad que debe ser despejada. Este punto lo conseguimos.
– “Seducirnos unas a otras”. Todas las participantes coincidimos con que tenemos ganas de saber más del resto de proyectos. Cómo se organizan, cómo distribuyen el conocimiento dentro y fuera de su comunidad, qué dificultades encuentran, cómo podemos aprender de esos ejemplos.
Decisiones principales que se tomaron:
– “Avanzar poco a poco”: No pretender correr siguiendo la euforia colectiva del primer encuentro, sino crear un ritmo de trabajo sostenible en el tiempo. Comenzar por profundizar en el conocimiento del resto de proyectos y, a partir de aquí, identificar retos comunes a los que dar una estrategia.
-Configurar un mapa de agentes a quien este grupo pueda interesar, con el objetivo de generar un mapa de referencias y contactos.
El siguiente encuentro del grupo será a finales de septiembre.
Seguiremos puntualmente con la crónica.