2º Encuentro sobre Código Creativo

El 29 de abril a las 18:30 tendrá lugar el 2º encuentro sobre Código Creativo, grupo abierto coordinado por Karlos G. Liberal. En el primer encuentro se presentó el tributo “Buscando el Código Perfecto”. En esta ocasión contaremos con Jaime de los Ríos de Arteklab, artista/hacker y apasionado de la tecnología[crítica], para hablar sobre programación orientada a flujos, una de las líneas clásicas dentro del código creativo: Pure-data, max, noflo, meemoo son entornos de desarrollo donde para programar se tiran líneas y es en el tránsito del flujo y la conexión de los componentes donde se genera la lógica.
Jaime nos hablará sobre todo de vvvv, que de entre todos los entornos, es el que más ha exprimido el paradigma de la flow programming. La comunidad de 4V es una de las más curiosas por la manera en que ha planteado el proyecto, y nos puede servir como un buen ejemplo y punto de partida para generar debate.
En el ámbito del Código Creativo muchos artistas han visto en este paradigma una forma de liberarse de las ataduras de las sintaxis y la verbosidad de los lenguajes de programación. El flow programming no es algo moderno, lleva unas cuantas décadas con nosotros, pero es ahora cuando está teniendo un nuevo empuje con proyectos como noflo o el reciente flux del gigante Facebook.
Hasta que se establezca la dinámica del grupo, el formato de las primeras sesiones consistirá en la presentación de un tema a cargo de una persona invitada, y a partir de ahí, la idea es que la actividad derive en una conversación o debate al respecto.