2ª Sesión Nuevos Artesanos

La segunda sesión del grupo comienza con un repaso de las conclusiones obtenidas en la reunión anterior. ¿Qué función tienen los laboratorios ciudadanos?¿Cuáles son las necesidades del ciudadano / nuevo artesano Donostiarra?¿Qué perfil tiene este ciudadano?
¿Cómo le explicamos que existe un laboratorio de fabricación digital en la ciudad? ¿Cómo se podría crear una comunidad activa y que ésta sea visible?
Tras volver a reformular las preguntas, estas fueron algunas de las respuestas obtenidas por los componentes del grupo
¿Qué podemos hacer?

  • Es importante diseñar un espacio, cuya forma aun estando inspirada en laboratorios de otros países (Fablabs, Medialabs, Citilabs, etc…) tenga los materiales, máquinas o workshops necesarios para dar soporte a los perfiles de nuevos artesanos que hemos detectado.
    Ejemplo: Comunidad artesanos gráficos interesados en trabajar con tecnología
    Necesidades: Maquina de serigrafía
  • Resaltar la palabra artesano / eginzalea / artisan sobre maker / hacedor puede beneficiar a atraer al laboratorio a los perfiles de ciudadanos detectados. Intentar explicar lo que es un laboratorio  ciudadano a todas aquellas personas que realizan su trabajo con las manos o con herramientas manuales. A través de diferentes talleres,  invitarles  a participar en un espacio en donde puedan desarrollar proyectos colaborativos con personas que tienen otros conocimientos. Es importante definir la temática de los talleres y crear alianzas.
  • Es también importante tener tutoriales impresos disponibles en el laboratorio, para que el ciudadano pueda aprender de un modo autodidacta. Utilizar el juego como medio de aprendizaje y compartir la ideología que hay detrás del código abierto.
  • Detectamos un interés por parte de las mujeres por aprender electrónica y tecnología. Hoy en día la mujer tiene una escasa participación tanto en el sector de la tecnología como en el de ciencia. Si el laboratorio ciudadano tiene como objetivo facilitar el conocimiento a cualquier ciudadano amateur -es decir, la participación se ofrece tanto a hombres como a mujeres- es importante valorar como poder cubrir esta necesidad.
  • Dotar de identidad al grupo de nuevos artesanos creando elementos «promocionales». Diseño de un logotipo. Fabricar chapas, pegatinas  o un pasaporte para  dar mas visibilidad.
  • Para incentivar la participación ciudadana, salir a la calle y, con ejemplos de trabajos o proyectos realizados dentro del laboratorio, explicar como el uso de las nuevas tecnologías y medios digitales son claves para la innovación social. Transmitir lo importante de la colaboración entre ciudadanos.
  • Crear un vídeo que explique lo que es un nuevo artesano

¿Y tú qué haces ? Lo que hacemos es lo que nos define.
Tras las aportaciones, cada uno de los participantes presenta un proyecto que lo define como nuevo artesano
Ivan Blasco: Estufa de Hierro Fundido
Tutorial de cómo fabricar una estufa de hierro fundido y controlarla utilizando Arduino
http://www.odac.es/2014/04/construccion-de-estufa-de-hierro-fundido/
Laure Aliende: Arsystem
Estación de autoedición  (los elementos ultilizados estan creados por herramientas digitales)
http://arsystem21.wordpress.com/author/arsystem21/
Mar Delgado
Tutorial educativo escrito en euskera que explica de un modo sencillo cómo programar desde Scratch un motor utilizando un Arduino.
http://sarea.ikaskidetza.org/
Axli y Aiba: Surfing The Street
Video promocional de su agenda online que tiene como objetivo promover la cultura en Donostia apoyando el pequeño comercio, el deporte y las buenas iniciativas culturales.
https://vimeo.com/71121144#at=0
Silvia Vaqueriza: Sea Search project
Proyecto colaborativo impulsado desde Hirikilabs que tiene como objetivo la recolecta y reciclaje de plásticos en playas locales para la creación y montaje de un taburete.
http://seasearchproject.wordpress.com/
Arquimaña: Liquid Block Ultraordinarie
Diseño de vaso y plato impreso en máquina 3D. Este trabajo fue expuesto en la exposición Liquid Block de la mano de Ultra Ordinaire en la Fabbrica del Vapore, Milán
http://www.ultra-ordinaire.com/en/presentation-liquid-block
¿Y cómo hacemos que los ciudadanos hagan?
La sesión termina con la decisión del grupo de participar en la semana EGINZALEAK para testear si lo que estamos pensando puede funcionar.
Tareas y objetivos:
– Cada uno de los participantes a modo individual o en grupo, pensará o fabricará en el laboratorio un proyecto / objeto / actividad / acción que ayude a atraer a los perfiles de ciudadanos detectados. Para ello, se saldrá a la calle y se entrará en contacto con estos perfiles ciudadanos con el objetivo de escuchar sus necesidades .
– Todo el proceso se documentará en un vídeo que servirá como carta de presentación para explicar qué y quienes son los artesanos digitales. Este video se mostrará durante la semana EGINZALEAK.
– Para dar visibilidad al grupo durante esa semana, se presentarán todos los resultados. También se creará un logotipo / imagen identidad que nos sirva como estrategia de comunicación y nos ayude a impulsar una comunidad activa y colaborativa.
Lecturas de interés / Recursos
Cultura maker / del hacer
De la ética hacker al movimiento maker. Valentín Muro
http://valentinmuro.com/de-la-etica-hacker-al-movimiento-maker/
https://www.youtube.com/watch?v=hNt1sXrx2Ik
Visiones: Cultura Maker por Juan Pablo Calderón de Bogohack
http://www.youngmarketing.co/cultura-maker/
On maker culture
http://mikefrangos.com/2013/09/08/on-maker-culture/
Making it
http://www.nytimes.com/2008/04/06/books/review/Hyde-t.html?ex=1365048000&en=c67b7e3bbc1be2c7&ei=5124&partner=permalink&exprod=permalink

Why the maker movement is good for architects

http://www.archdaily.com/144092/practice-2-0-why-the-maker-movement-is-good-for-architects/
La cultura del hacer / maker y los laboratorios ciudadanos
Innovación Ciudadana: Los Laboratorios Ciudadanos
http://innovationforsocialchange.org/innovacion-ciudadana-los-laboratorios-ciudadanos/ 
Laboratorios Ciudadanos
http://www.ciudadania20.org/documento-colaborativo-de-laboratorios-ciudadanos/
Laboratorios ciudadanos: espacios para la innovación ciudadana
http://ciudadania20.org/labsciudadanos/
Citilabs: ¿Qué pueden ser los laboratorios ciudadanos?
http://www.revistalafactoria.eu/articulo.php?id=523