11 de junio: encuentro sobre gramática del código con Patxi Araujo

El 4º encuentro sobre Código Creativo será el próximo jueves 11 a las 18:30h en el auditorio de Hirikilabs.
El invitado en esta ocasión será Patxi Araujo, con quien hablaremos sobre vvv, código y arte. Patxi Araujo nos hablará de vvvv y de la relación de sus proyectos con el Arte y con la Universidad.
Patxi inició una investigación personal a partir de una conversación mantenida con su colega de Universidad Augusto Zubiaga sobre un sistema neuronal con el que estaba trabajando.
El sistema neuronal basado en las investigaciones de Shun-Ichi Amari (Amari 1977) (posiblemente desfasadas con las teorías actuales) es la pieza que Patxi utilizó como base. Lo interesante de estos osciladores neuronales es que permiten crear un comportamiento rítmico de una manera muy elegante. Son dos ecuaciones matemáticas que describen el comportamiento de los dos sistemas acoplados entre sí en el tiempo. Sobre esta base Patxi inició su proceso creativo, que consistió en comprender e interpretar el código para crear una narrativa sobre él.
Esta basta red de conexiones generan una red, una red en el sentido matemático, pero también un sentido narrativo. Cada una de esas líneas es conectada a mano, de la misma forma que lo hacen las rederas con los aparejos de la mar. Patxi con este patch no sólo programa, también dota de significado al código y a la matemáticas de Amari. Y en este proceso creativo de extracción de significado es donde nos queremos mover a la hora de pensar sobre código creativo.
Información ampliada en el siguiente link.