Variación del praxinoscopio realizada por Emile Reynaud en 1879, como continuación al praxinoscopio inventado por Reynaud unos años antes. Esta versión tiene un visor que crea la ilusión de ver una animación en un teatro.
El praxinoscopio consta de doce espejos que reflejan una tira con 12 fotógrafas animados, al girar los espejos vemos reflejadas las imágenes que, casi por arte de magia, cobran movimiento.
Paso a paso
- Plancha de contrachapado de 7 mm
- Madera DM de 3 mm de grosor
- Plancha de teflón de 2 mm
- Varilla de madera de 5mm de grosor y 16 cm de altura
- Varilla estriada de 1 cm de grosor y 3,5 cm de altura
- Tira de cartulina negra 58 x 5,7 cm
- Cartulina negra de 25 x 27 cm
- Folios tamaño A3 para imprimir la plantilla de la tira de animación
- Dos bisagras de 5 cm
- Tirafondos de 2,5 x 8 mm
- Clavos sin cabeza 1,5 cm de alto
- Pegamento de cianoacrilato
- Imágenes para hacer collage de decoración en la caja.
1. Cortar todas las piezas en la cortadora láser siguiendo las plantillas.
2. Montar la caja de madera, unir las dos partes con las bisagras. Colocar el tope para que la caja al abrir quede en ángulo de 90º.
3. Montar el cuerpo del praxinoscopio. Colocar los espejos boca abajo en una superficie y unirlos con cinta de carrocero y pegar uno de los dos dodecágonos de 9,5 cm a la mitad de los espejos. Pegar el segundo en la parte superior y rematar pegando el círculo de 10,5 cm sobre el tambor.
4. Pegar el tambor de espejos al círculo grande de 18 cm de diámetro. Pegar por la parte que está sin el círculo de madera superior.
5. Pegar la tira de cartulina negra (58 x 5,7 cm) alrededor del círculo grande del tambor.
6. Encaja la varilla estriada, sin pegamento, en el agujero. Será la manivela para girar el praxinoscopio.
7. Montar el mango. Pegar al octógono las ocho caras de DM, colocando un octógono arriba y otro abajo. Introducir y pegar la varilla de 5 mm atravesando el mango y sobresaliendo por la parte superior. Pegar el mango,con la varilla sobresaliendo hacia arriba, al octágono grande de 1 cm de grosor.
8. Pegar uno de los discos de teflón en la parte superior del mango y el otro a la parte inferior del tambor, haciendo coincidir los agujeros.
9. Juntar tambor y mango con la varilla. En este momento ya tenemos un praxinoscopio que puede funcionar de manera independiente.
10. Colocar tope de sujeción del mango en la caja. Pegar el molde para el octágono y colocar las maderitas de tope con un clavo. Una a cada lado del molde octogonal.
11. Encajar el praxinoscopio dentro del octágono
12. Colocar el visor. Montar las guías de madera en la caja. Colocar una guía a 3 cm de la parte donde están las bisagras en la caja y ajustar la otra tomando como referencia la madera con el visor más una cartulina negra con el visor recortado. Asegurarse de que no quedan demasiado justas ni que bailen.
13. Dibujar doce fotogramas en la plantilla de la tira. La plantilla está diseñada para imprimirse en un folio A3 y se compone de doce fotogramas separados en dos partes. Dibujar, recortar, unir las partes y cerrar formando un círculo.
14. Colocar la cinta dentro del tambor del praxinoscopio y encajar la línea que divide uno de los fotogramas con la línea entre los espejos.
15. Girar el praxinoscopio con ayuda de la manivela y disfrutar de la animación mirando por el visor.
16. Puedes decorar la caja con collage de papel pegado con cola blanca, creando la ilusión de mirar por un teatro.
17. Todos los elementos se desmontan y se guardan dentro de la caja.
*El praxinoscopio también se puede usar de manera independiente sin caja.